Un año más se está desarrollando el proceso de Concurso-Oposición para el ingreso al Cuerpo de Músicas Militares, tanto en la escala de Oficiales como en la de Suboficiales. Este sistema de acceso, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, sigue siendo la principal vía para incorporar nuevos músicos a nuestras unidades militares, reforzando así la profesionalización y el relevo generacional en un cuerpo con una tradición histórica tan destacada como es el de las Músicas Militares.
En este contexto, desde Musicamilitar.es queremos poner en valor el trabajo realizado por la Academia Solfeando, que un año más ofrece un estudio pormenorizado de los resultados obtenidos en la fase de pruebas físicas para el acceso como Suboficial músico. Se trata, además, de la única academia que realiza este tipo de análisis estadístico, no solo centrado en el ámbito musical, sino en el conjunto del sistema de acceso a la función pública militar.
Consideramos fundamental visibilizar este tipo de iniciativas, que contribuyen a normalizar nuestra profesión y hacerla más accesible y comprensible para la sociedad civil, especialmente para aquellos músicos que desconocen cómo funciona el sistema de ingreso libre en las Fuerzas Armadas.
Abrir esta vía de conocimiento permite que más músicos se interesen por formar parte de nuestras unidades, dotándolas no solo de talento, sino también de una motivación vocacional que fortalece el espíritu de cuerpo y la calidad artística de nuestras agrupaciones. Gracias a Solfeando por aportar transparencia, análisis y compromiso con la mejora de nuestra profesión.