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Sobre la Obra:
Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola (Bilbao, 27 de enero de 1806 – París, 17 de enero de 1826) era el octavo hijo del organista Juan Simón de Arriaga, quien le enseñó los fundamentos de la música. Su talento le lleva a convertirse en alumno del renombrado violinista Faustino Sanz, estrenando sus primeras composiciones a los 11 años en las sociedades musicales de Bilbao. A los 15 años su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824. Murió en París con 19 años, a consecuencia de la tuberculosis.
Su obra musical
Su obra, de la cual sólo se habían editado en vida los cuartetos, cayó en el olvido hasta que a finales del siglo XIX, dentro del movimiento del nacionalismo musical vasco, se convirtió en un mito. En su nativa Bilbao se construyó un teatro que lleva su nombre (Teatro Arriaga) y se levantó un monumento en su honor. Además, el actual conservatorio de Bilbao también lleva el nombre del autor. Su música se puede relacionar con Haydn y con el primer Beethoven. Tras su muerte, con algunos informes de Fétis como único material biográfico confiable, la historia de la vida de Arriaga fue mitificada queriendo encontrar semejanzas con Mozart, tales como que nació exactamente 50 años después, que llevó el mismo nombre (Juan Crisóstomo, como Johannes Chrysostomus Wolfgangus), o la de precocidad, pues tocaba el violín a los 3 años y compuso su primera ópera a los 13. Hoy en día aún es reconocido por ser “el Mozart español”.
Obra religiosa
Audi benigne Misa a cuatro voces (perdida) Salve Regina (perdida) Et vitam ventura, fuga para ocho voces (perdida) Stabat Mater, motete para dos tenores, bajo y orquesta (1822) O salutaris ostia, motete para dos tenores, bajo y orquesta de cuerda (1823)
Obra instrumental
Nada y mucho, Op. 1, (octeto) (1817) Obertura nonetto, para pequeña orquesta, Op. 2 (1818) Patria, himno para coro y orquesta, Op. 3 (1819) Cántabros nobles, himno para coro y orquesta, Op. 4 (1819) Marcha militar, para banda (1819) Romanza para pianoforte (1819) Tema variado en cuarteto, Op. 17 (1820) Obertura para orquesta en Re Mayor, Op. 20 (1821) Variaciones sobre el tema de “La húngara” para violín con acompañamiento de bajo ad libitum, Op. 22 (1821) Variaciones sobre el tema de “La húngara” para cuarteto de cuerda, Op. 23 (1822) Tres estudios o caprichos para piano (1822) Tres cuartetos (1823) Cuarteto de cuerda nº 1 en Re menor Cuarteto de cuerda nº 2 en La Mayor Cuarteto de cuerda nº 3 en Mi bemol Mayor Sinfonía en Re para gran orquesta (Sinfonía a gran orquesta, c. 1824)
Obras vocales y dramáticas
Edipo, aria para tenor y orquesta. Escena lírico-dramática (c. 1825) Erminia, cantata lírico-dramática para soprano y orquesta, basada en un episodio del poema Jerusalén liberada de Torquato Tasso (c. 1825) Los esclavos felices, ópera en dos actos (1820) Ma tante aurore, dúo para tenor, bajo y orquesta. Escena lírico-jocosa (c. 1825) Medea, aria para soprano y orquesta. Escena lírico-dramática (c. 1825) Agar en el desierto, cantata lírico-dramática para soprano, tenor y orquesta (1825-1826)
Orgánico original de la Marcha Militar (1819)
Su opus 2, la Marcha Militar escrita (a sus 13 ó 14 años de edad) para una banda militar de Bilbao nos da referencias para conocer cuál sería el orgánico de las bandas militares de la región por aquel entonces (1819-1820). La partitura, manuscrito original de Arriaga, se conserva en el Museo Nacional del Teatro, en Almagro, España.
Requinto en Fa
Octavino en Re
Clarinete I (*) Clarinete II (*)
Trompeta I (*) Trompeta II (*)
Trompa I (*) Trompa II (*)
Fagot I (*) Fagot II (*)
Serpentón (*)
Trombón (*)
Triángulo Campanillas y platillos
Tambor chino o redoblante Bombo
(*) Instrumentos en Do
Audio de esta partitura
Score Instrumentation
Piccolo
Flute I, II
Oboe I, II
Bassoon I, II
Eb Clarinet
Bb Clarinet I
Bb Clarinet II
Bb Clarinet III
Bass Clarinet
Alto Saxophone I, II
Tenor Saxophone
Baritone Saxophone
Bb Trumpet I, II, III
F Horn I, III
F Horn II, IV
Trombone I, II, III
Euphonium I, II
C Tuba
Timpani
Percusion I (Triangle)
Percusion II (Snare Drum)
Percussion III (Cymbals-Bass Drum)
Glockenspiel
Time approx: c. 3’30”