20 de abril de 2024
música final de Alatriste

¿Qué pasó con la música de Alatriste?

Roque Baños es el compositor de la banda sonora de la película Alatriste, del director Agustín Díaz Yanes. Sin embargo, pese haber compuesto los pentagramas para toda la película, no toda la música incluida en la película es suya.
La marcha procesional La Madrugá, de Abel Moreno (director y compositor músico militar),  suena de manera extradiegética al final de la película, en el instante que es representada la Batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643), combate que enfrentó a las tropas francesas y españolas, que finalizó con victoria francesa.

Juan Carlos Galiano Díaz, estudioso de la música cofrade, cuenta que en primera instancia, Agustín Díaz Yanes, director de la película, dudó si incluir en la escena la marcha procesional Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta (1889-1936) o La Madrugá (1987, Abel Moreno). Sin embargo, se decantó por la segunda debido a que su duración y musicalidad la hacían sincronizar mejor que la marcha de Font de Anta. La grabación incluida en la película fue realizada por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº 9, formando parte del trabajo discográfico Antología de marchas procesionales I (1988).

Uno de los principales motivos por los que Díaz Yanes quería música procesional en esta escena es por la gran carga sentimental que ésta posee, afirmando lo siguiente en el estudio de Juan Carlos Galiano:

«Quería que la escena de Rocroi tuviera una música española cargada de sentimiento, y nada mejor que la música procesional. Creo que las marchas de la Semana Santa andaluza poseen un gran valor sentimental, tanto para la persona que es religiosa como para la que no lo es. En Rocroi quería introducir música sacra española con aires de emotividad y, para mí, la música cofrade sevillana se identifica con estas características. En definitiva, quería que cuando el espectador cinematográfico viese dicha escena, la identificase sin ninguna duda con la música española, y creo que nada mejor para identificar la música española que una marcha procesional»

La grabación de La Madrugá escogida por Díaz Yanes tiene una duración de siete minutos y cuarenta segundos, mientras que en la película solamente podemos escuchar los primeros tres minutos y un segundo. En el fragmento de la marcha que aparece en Alatriste escuchamos los motivos que representan a las hermandades de «El Silencio», «Gran Poder» y el comienzo del motivo que representa a la hermandad de «El Calvario», encontrándose su totalidad en la tonalidad de Re menor, hecho que otorga una mayor solemnidad y un tono emotivo general a la escena.

Si nos atenemos a la clasificación de las funciones de la música en el cine propuesta por la musicóloga Teresa Fraile Prieto, en la escena de Rocroi predomina la función expresiva, ya que la tonalidad de Re menor en la que se encuentra el fragmento de La Madrugá que aparece en Alatriste otorga de una mayor solemnidad y carga emocional a la batalla, añadiéndole un carácter trágico a la escena asociado al empleo de una tonalidad menor. Asimismo, La Madrugá funciona también como ambientación contextual, puesto que se pretende predisponer al espectador a identificar la escena con lo «español» mediante la inclusión de una marcha procesional.

¿Cuál es tu música final de Alatriste preferida?

“CUENTA LO QUE FUIMOS”, BATALLA DE ROCROI
ABEL MORENO (a partir del 9:50)
ROQUE BAÑOS (a partir del 4:10)

ABEL MORENO

ROQUE BAÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *